lunes, 2 de enero de 2012

UNA MUERTE DIGNA

Enero 02, 2012.


La Ley de Voluntad Anticipada entró en vigor este 1 de enero en el estado de Guanajuato, pero los primeros formatos de voluntad anticipada podrán suscribirse hasta el 1 de julio próximo. De esta manera los pacientes desahuciados podrán expresar su voluntad de morir dignamente, sin someterse a tratamientos inútiles que solo prolongarían su muerte. También personas sanas podrán llenar el formato de voluntad anticipada para que, en caso de verse en el futuro en una situación de desahucio e incapacitadas ya para manifestar su voluntad, se respete su decisión de morir dignamente.
         El estado de Guanajuato se suma a lo ya logrado en el D.F. y sigue poniendo el ejemplo a toda la república. El Congreso de Guanajuato entendió claramente que se trata de una decisión personal, que esa decisión no obliga a nadie, que deben llenarse requisitos médicos y legales sencillos y que la creencia religiosa de cada quien la interpreta cada quien.
         Esperamos que otros estados de la federación estudien y comprendan el problema y que sus Congresos sigan el ejemplo de los Congreso del D.F y Guanajuato. En este problema no tienen cabida las encuestas ni los plebiscitos porque los pacientes desahuciados, sin calidad de vida y que sufren, son una minoría entre la población sana.
         El D.F. y Guanajuato mantiene viva la esperanza para todos los mexicanos que, en cualquier rincón del país, sufren contra su voluntad agonías prolongadas y onerosas. También las sufren sus seres queridos.

Dr. Ricardo Perera Merino

No hay comentarios:

Publicar un comentario